sábado, junio 18, 2005

Parto Natural II: Punto 2- La Induccion del Parto

La induccion del parto se hace de muchas maneras, directas o indirectas, antes o despues de empezar las contracciones etc. Y yo digo, por que? para ahorrarte dos horas de "dolor"? Bueno, si consideramos que le induccion lleva generalmente a algo peor y anadimos la cadena de sucesos, prefiero "aguantarme" dos horas...

Pero te pueden inducir aduciendo alguna razon razonable, como que has salido de cuentas o que el nino es muy grande (como es el caso de si tienes diabetes gestacional). En estos casos a) Lo de salir de cuentas se lo inventan. Aunque te aplican la regla de 40 semanas, la media para primerizas esta en 41 semanas y un dia (y seguro es mas largo si quitamos todas las "inducciones" por haber salido de cuentas!) y b) lo de tener un nino grande, la evidencia empirica no ha sido definitiva (i.e. no esta demostrado que induccion sea mejor ni para el nino ni para la madre, que dejar a la naturaleza que siga su curso..y si no me creeis, preguntar al doctor en que se basan sus afirmaciones... yo os puedo dejar el articulo de referencia, jeje)

Y pongo dolor y aguantarme entre comillas porque, como ya he dicho al principio, el dolor del parto es muy subjetivo, y yo no estoy segura de definirlo como tal...de momento...

Pues a ver, como te inducen:
1- Primero te pueden meter mano en tu ultima visita al medico y separarte las membranas (te levantan el saco amiotico y lo separan del cervix), lo que estimula contracciones.
2- Te rompen las aguas cuando ya estas en pleno apogeo de contracciones (generalmente a los 5 de dilatacion)
3- Te ponen oxitocina.

A ver, de lo primero solo he leido que pueden causar unos dolores de espalda que te cagas, pero no he leido mucho mas...

De lo segundo (que en USA es rutinario) he leido que como mucho puede reducir el tiempo que estas de parto en dos horas (y que son dos horas comparadas con 14 o mas que puede llevarte....) pero es que tiene riesgos: Si rompes aguas y el nino esta aun arriba puede que el cordon humbilical se precipite hacia abajo bloqueando la salida, lo que es motivo de cesarea. Por otro lado, al quitarle al nino el "colchon" que es el saco de agua pues las contracciones son mas violentas para el/la y el oxigeno le llega con menos facilidad, lo que tambien es un problema... En fin, puedo seguir, pero para no aburrir a nadie, a mi me parece que me aguanto dos horas mas y dejo que eso siga su curso.


Solo un ejemplo: El caso de Julie (una companera de trabajo que dio a luz en Octubre, y es peor que yo en cuanto a estos temas, es decir, releido y leido hasta los articulos de las revistas especializadas...). Bueno, pues estando 7cm la matrona le dice si le rompe la bolsa. Ella pregunta (siempre hay que hacer esta pregunta, normalmente la tiene que hacer el companero porque tu estas algo espesa en ese momento...):
- Por que? Esta el nino o yo en peligro?
la matrona responde
- No...
Entonces Julie dice
-Bueno, esperemos un tiempo mas

Cuando ya estaba totalmente dilatada (10cm) y lista para empujar, la matrona se lo vuelve a preguntar. Julie, me conto mas tarde, no habia leido sobre esto..y al final la matrona la convencio diciendo que ella sentia que el nino no debia nacer sin estar la bolsa rota. Vale, le rompe el agua. A esto que de repente el latido del corazon baja considerablemente, con lo cual Julie empezo a empujar y saco a la nina (era nina al final) en 8 minutos! (Atencion, generalmente se tarda entre media hora y hora y media...). La razon, la nina tenia el cordon humbilical enroscado al cuello.
Conclusion: Si le hubieran roto la bolsa a los 7cm, Julie no hubiera podido empujar y en ese caso, habria acabado en cesarea.

De lo tercero, en fin, esto ya es la bomba! La oxitocina te crea unas contracciones que te cagas. Es una hormona sintetica que hace que el utero se contraiga. El problema es que como las contracciones son mas fuertes que lo que seria naturalmente pues el dolor es mucho mayor, con lo cual acabas pidiendo la epidural (con los riesgos que esto tiene). O por el contrario, si te ponen la epidural (lo que hace que disminuya el ritmo natural de tus contracciones, entonces te tienen que dar oxitocina para que contraigas y tengas al nino). Por cierto, si a esto le anadimos que ya te han roto la bolsa, entre contracciones de oxitocina que apachurran al nino y el hecho de que el nino esta sin proteccion le puede causar mayores problemas de respiracion... y si el nino esta en problemas, acabas con cesarea. Y de nuevo, los estudios con oxitocina no han dado resultados consistentes a favor.

Si, si, estoy siendo muy imparcial..., solo estoy contando lo peor, pero asumo que la parte positiva ya os la cuentan otros.