viernes, junio 10, 2005

Parto Natural II. Punto 1- El Intravenoso (IV)

Empecemos por lo primero: Ni comida ni bebida durante lo que dure el parto (puede ser 12 horas, 24…). A ver, esto lo hacen porque, por si acaso te tienen que hacer cesárea con anestesia general (cuya probabilidad es minúscula, generalmente es epidural) pues entonces si has comido puede que te ahogues porque la comida te va al pulmón. Según lo que he leído, con las nuevas técnicas de anestesia esto es un riesgo mínimo. A parte, si hay lógica con la comida, desde luego no con el agua que se mete rápidamente por las paredes del estomago y se absorbe…(y esto es algo que le ha pasado recientemente a una amiga mía en EEUU...lo único que podía recordar después del parto era la sed que tenia y que todo terminara para poder beber agua al final..A mi madre (y eran otros tiempos) la dieron un vaso de leche por la noche, yo nací por la mañana, y eso porque conocía a una enfermera…. En fin). Cualquiera que haga el mínimo de deporte (y el parto es un deporte a fondo) sabe que la hidratación es fundamental.

Cual es la alternativa en los hospitales? Un intravenoso que te ponen nada mas llegar. Tiene esto riesgos? Muchos. Entre ellos, que se te inunde el pulmón en caso de intervención si es administrado en grandes dosis de repente (lo cual ocurre mas frecuentemente durante el parto). Otros riesgos, bueno, los intravenosos con glucosa, que alteran los niveles de azúcar en la sangre y están asociados a problemas respiratorios del niño (porque afecta al oxigeno que le llega).
Otro riesgo de no beber agua? Que te deshidratas, lo cual puede generar fiebre, y entonces te tratan como si tuvieras infección y eso puede afectar al niño entonces terminas con intervención innecesaria…

Cual es la otra alternativa? Comer y beber al gusto. Bueno, no tanto al gusto, comer aquello que comerías si te estuvieras recuperando de una gripe. Y por supuesto, beber mucha agua.