viernes, junio 10, 2005

Parto Natural I

Que no es el parto natural...?
El parto natural no es..en una piscina, sin medicos, en tu casa...

Entonces, que es el parto natural?
Es simplemente sin medicacion, pero puede ser en el hospital (al menos en EEUU).

Hasta hace dos anos, tener un nino era una odisea para mi. Entre el dolor del parto y que el miedo a la epidural (a quedarme paralitica) pues la unica via posible era no tener ninos y punto! Pero esto ha cambiado (obviamente, si no, no estariamos aqui ahora). Ninguna de las dos cosas es necesariamente cierto, ni el parto tiene que ser doloroso, ni la epidural te deja paralitica. Entonces, que es lo que ha cambiado?

Yo clasificaria a las mujeres (cuando es momento de tener ninos) en dos:
- Las que asocian el parto unicamente con dolor
- Las que asocian el parto con lo maravilloso que es traer un nino al mundo nada mas

Entre esas dos categorias, hay un espectro muy grande. Y yo, estoy mas cerca de las segundas (y, de momento, la mayoria de las personas con las que he hablado,estan mas cerca de lo primero). Hay varios factores que han contribuido:

El primero, el ano pasado. Le pregunte a mi madre sobre mi nacimiento (algo que os aconsejo agais, incluido chicos). El hecho de que ella me resaltara mas lo positivo que lo negativo, y me contara mi propio nacimiento (con dolores y todo..pero sobre todo, con lo bonito que es ver (y sentir) a tu nino nacer..) fue como una iluminacion para mi. Nunca habia pensado de esa manera (para mi el dolor era siempre mayor al placer de ver a tu nino y todas esas chorradas sentimentales...); Generalmente las mujeres con las que he hablado que estan en la primera categoria tienen una experiencia muy diferente con su propio nacimiento...Asi que me considero muy afortunada.

Creo que aqui fue el momento definitivo, en el que decidi que si mi madre lo habia hecho, yo tambien podia (total, un poco de dolor durante 24 horas y luego se acabo, nada comparado con la paralisis de la epidural :) !)

El segundo cambio vino casi sin darme cuenta ya estando embarazada. De repente, todo cambia. Ya no es el dolor lo que te preocupa, lo unico que te preocupa es hacer lo mejor para que todo vaya bien y sin problemas. El dolor pasa a ser algo tan secundario y trivial... Es mas, como ya he mencionado antes (creo, o quizas es que lo he repetido tantas veces...) el dolor es muy subjetivo. Primero, el dolor del parto es diferente a cualquier otro. Es itermitente, se acabara eventualmente y el resultado no es algo estropeado (como mi rodilla, que me mata cada vez que cambia el tiempo, como ahora mismo...) sino que el resultado es algo sorprendente, una nueva vida... Vale, ahroa estoy empezando a hablar como los libros...

Es muy dificil hablar de esto con la gente. Normalmente obtengo dos respuestas:
1- Estoy loca, con lo que duele! Estoy loca y punto!
2- Si, si... te crees muy valiente, tu seras la primera que pida la epidural...

Bueno, desde aqui digo que no estoy loca, que ahora pienso firmemente que el parto es algo natural, y que no tiene por que ser doloroso. Tampoco me creo muy valiente, ni mas que ninguna, ni creo que las mujeres que eligen tener un parto no natural son menos mujeres por ello. Creo que en el parto tienes que estar abierta a cualquier posibilidad (por eso vamos a tener a la nina en el hospital y no en casa), pero en principio, tiene que ser algo natural (y si no, miremos al mundo animal, o a otras culturas no occidentales...). De nuevo, lo del dolor, es muy subjetivo.

Con esto no quiero convencer a nadie de mi forma de ver lo que el parto puede o debe ser. Al menos, no aun. Helio desde luego no esta convencido con estos argumentos (ahora un poco mas quiza). Y realmente no tengo argumentos, mas que los sentimientos que he expresado, para convencer a nadie de que el parto es algo maravilloso, y que quiero estar despierta y con todos mis sentidos durante el proceso. Pero, independiente del punto de partida, si tengo argumentos, y datos, para que al menos aquellas que esteis pensando en un parto con medicacion os lo penseis dos veces. La alternativa, un parto controlado y medicado, no es la mejor necesariamente. Tiene muchos riesgos para el nino, la madre, futuros ninos y obviamente, el padre tambien. Ya he hablado de alguno de ellos (la episiotonomia por ej), en el proximo capitulo de Parto Natural II hare una recapitulacion de los demas. Hago esto por dos motivos:

1- Por mi propia hija
2- Por mis amigas (las cuales aun no han tenido ninos y se lo estan pensando)

Espero que el siguiente capitulo haga a las incredulas al menos replantearse el parto natural e investigar un poquito mas.

Y con esto y un bizcocho, hasta manana a las 8.00

PS. El padre tambien tiene que decir, lo que pasa es que esta un poco sobrepasado por los acontecimientos creo yo..y sobre todo, le da verguenza, jeje..Ayer estuvo jugando con la nina mientras dormia, dandose golpecitos los dos...desde luego...