viernes, junio 10, 2005

Parto Natural II

Bueno, llegamos al capitulo II sobre parto natural. Para aquellas (os) que no estáis convencidas (os) por mis argumentos anteriores, para aquellas (os) que si estáis convencidas o ya pensabais como yo… Al menos, escuchad sobre la alternativa a un parto no medicado, y luego, elegís.

Y para mi hija, si cuando te toque ya los hombres pueden dar a luz, bendito sea y no sigas leyendo. Si no, échale un vistacillo.

Nota aclaratoria: Todos los argumentos que voy a poner son muy sesgados (obviamente) así que cuando llegue el momento consultad a vuestra medica o medico para que os de la otra versión del asunto (hay muy pocos que os daran mi version, pero los hay). Pero os digo desde ya que, como con el aceite de oliva, aun los científicos no se han puesto de acuerdo de los riesgos y beneficios asociados a lo que voy a mencionar, así que la elección es personal.


Antes de empezar, de donde he sacado la información que os cuento? Bueno, de libros que solo he encontrado en ingles o de artículos como el ultimo que os puse sobre el ultimo estudio sobre episiotonomia o del New England Journal of Medicine, que se supone que es la revista mas prestigiosa de medicina (vale, esto ultimo no, solo que los libros que me he leído citan estudios de esta revista).
El que no hay encontrado libros en español me cabrea mucho, porque obviamente Si las personas no tienen informacion sobre el asunto, que van a hacer? Pues lo que les dice el medico que hagan. Que que hay de malo en eso? Que el medico sabe mas? Ah! bueno, por eso estoy escribiendo este capitulo, perdón, ya voy al grano.

Esta puede ser la cadena de acontecimientos en un parto medicado. Cada punto que menciono no es solo tienen riesgos asociados sino que como generalmente un punto lleva a otro, los riesgos aumentan considerablemente. POr ej, la inducción del parto puede dar lugar a una epidural (generalmente), y la epidural a la episiotonomia y etc etc…Con lo cual, a parte de los riesgos de inducir el parto por si solo, te encuentras con los riesgos de la epidural y con los de la episiotonomia al mismo tiempo, lo pillais? Pues aqui van los puntos a tratar:

1- Ni comida ni bebida durante el parto, Intravenosos.
2- Inducción del parto
3- Epidural
4- Episiotonomia
5- Cesárea.

Creo que eso son todos los puntos. Iré poniéndolos poco a poco.

Libros que recomiendo (por ahora):

Natural Childbirth the Bradley Way by Susan McCutcheon, et al (Paperback)

Husband-Coached Childbirth : The Bradley Method of Natural Childbirth by Robert A. Bradley, Ashley Montagu (Paperback)

The Thinking Woman's Guide to a Better Birth by Henci Goer, et al (Paperback)