sábado, junio 18, 2005

Parto Natural II: Cesarea

Bueno coleguitas, esto ya es un poco conacete, sobre todo para mi que ya me lo se. Pero bueno, se que mi amiga Adela y mi amiga Eva al menos me estaran agradecidas, asi que llego al ultimo capitulo: La cesarea.


1 de cada 5 mujeres en EEUU elige cesarea voluntariamente (es decir, hace la cita para tener cesarea, como quien hace una cita para cortarse el pelo vamos). Yo las respeto. Consideran pros y cons, y deciden que les compensa, vale. A mi no me compensa, por eso no quiero tener cesarea "electiva".

Todos los metodos mencionados antes (el uso de IV, el uso de oxitocina y epidural etc) incrementan los riesgos de cesarea. Por que? Bueno, ya he dado alguna razon pero la mas comun es porque incremental el riesgo de "fetal destress" (es decir, ponen en peligro al nino/a porque disminuyen el latido del corazon y la cantidad de oxigeno que le llega etc).

Cuales son los riesgos asociados con cesarea?
- Dolor y tardas en recuperarte un monton (es una operacion mayor, no lo olvidemos!)
- Retrasa el "bonding" con el nino/a (porque es mas dificil amamantar etc)
- Infeccion (8-27% de las veces)
- Danos en el utero (2% de las veces)
- Afecta al sistema digestivo (6 a 18 por mil)
- Sistema circulatorio (1 a 2 por mil- pequeno)
- Efectos psicologicos
- Aumenta el riesgo de aborto para otros embarazos (ya que el embrion no se queda dentro del utero si no fuera), lo que tiene consecuencias vitales no solo para el nino sino tambien para la madre.
- Al nino se le puede cortar (cuando te cortan para la cesarea) Esto ocurre en un 1-6% de los casos.
- La cesarea tambien esta asociada con problemas respiratorios en el nino al nacer (y estamos hablando de cesareas por eleccion, no por necesidad de intervencion..)


Aunque los riesgos parezcan pequenos, existen. Y aunque el riesgo de "muerte" sea casi infimo, hay que considerar otros efectos secundarios.
Yo, habiendo pasado ya por quirofano con anestesia general, no quiero tener otra operacion, y menos para dar a luz! Pero de nuevo, esto es una opinion personal, y que cada uno decida. Eso si, sabiendo en lo que se mete por lo menos, no?!