sábado, junio 18, 2005

Parto Natural II: Parte 3- La Epidural

Bueno, y llegamos a mi parte preferida, la epidural!

Vale, siiiiii, ya se que estamos locos por no querer la epidural (para Helio tambien es duro... ya que verme "sufrir" no es facil). (Y vuelvo a poner lo de "sufrir" entre comillas...). Me costo un huevo convencerle, y ahora creo que ya no solo esta convencido por razones medicas, sino que finalmente coincidimos en lo que un parto debe ser, algo natural, normal y nada desagradable (como la perra de mi padre, por poner un ejemplo...)

A veeeer, la epidural. La epidural generalmente te quita los "dolores" porque te paraliza de cintura para abajo. Con lo cual, no sientes "dolor" (ni placer para el caso ni nada!). Sin embargo, la epidural hace que las contracciones sean menos y menos intensas, con lo cual dilatas a menos velocidad de lo que lo harias normalmente. Para contrarestar, te ponen oxitocina (es decir, te inducen..ver Parte 2 de los riesgos de la oxitocina).

Conclusion I: a los riesgos de la epidural de por si, hay que anadir los riesgos de la oxitocina (que puede incluir cesarea).

Tambien, como con epidural tu tienes menos control sobre el empuje, pues generalmente terminan "sacando" al nino/a, lo cual lleva forceps u otro extractor y por supuesto, la episiotonomia.

Conclusion II: a los riesgos de la epidural de por si, hay que anadir los riesgos de la episiotonomia.

Conclusion III: La epidural por largos periodos incrementa la temperatura corporal, lo qeu puede confundirse con fiebre e infeccion, y esto es grave y requiere cesarea.

Conclusion IV: La epidural requiere un intravenoso, y ya sabemos los riesgos de intravenoso (ver parte 1). Con lo cual, a los riesgos de la epidural de por si, hay que anadir los riesgos del intravenoso.


Y cual son los riesgos de la epidural por si sola (es decir, si no requiriera ni oxitocina, ni intravenoso, ni temperatura mas alta ni episiotonomia)? Bueno, por si sola la epidural tiene los efectos secundarios de cualquier anestesia, desde dolores de cabeza, hasta qeu se te atrofian los musculos, hasta desordenes neurologicos. Tampoco se sabe como la epidural puede afectar a los ninos, ya que es algo relativamente reciente. Pero evidencia anecdotica si reporta que los ninos nacen como atontados, mientras que los ninos de parto no medicado nacen mucho mas activos y alerta. Y fuera de lo anecdotico, la epidural si parece tener efecto sobre el ritmo del latido de corazon del nino (lo cual si es serio).

Cada uno que evalue los riesgos. Aunque el riesgo de una epidural por si solo puede ser pequeno, hay que anadir el riesgo asociado a los procedimientos anteriores (y esto generalmente se olvida).

Un caso, mi amiga Noelia: A Noelia le pusieron la epidural. Y sorpresa, le dio una reaccion alergica! Como consecuencia, le tuvieron que dar no se que otra droga, lo que le hizo dormir por no se cuantas horas. Cuando nacio Nico, el nino, se lo tuvieron que llevar rapidamente pues no daba la talla de acuerdo a un test rapido que les hacen al nacer (tenia problemas respiratorios etc...). Aunque la causalidad es dificil de demostrar en este caso dejo que cada uno llegue a sus propias conclusiones.